En octubre de 2014 la AHLEI (American Hotel & Leisure Educational Institute) publicó
la undécima edición del USALI (Uniform System of Accounts for the Lodging Industry), plan sectorial de contabilidad para la hostelería para EEUU. Como en cada edición en esta se producen cambios y novedades, que en este caso son importantes.

Para empezar el número de departamentos es mayor, cuatro departamentos operativos (con algunos cambios), se añade un nuevo departamento funcional (también llamados no distribuidos), se añaden departamentos auxiliares, también se añaden departamentos no operacionales o de propiedad y, por último, de la cuenta de explotación general del establecimiento se ofrecen dos versiones, una para propietarios y otra para operadores.

Así mismo, se cambia la forma de contemplar los costes de personal y se incrementa la casuística del diccionario de cuentas.

En cada cuenta de explotación operativa además se producen cambios en las ventas, sobre todo en habitaciones y otros departamentos operativos.
En sucesivas entradas iremos desgranando los

cambios más importantes producidos siguiendo el siguiente esquema:

  1. Visión general de los cambios.
  2. La cuenta de explotación general.
  3. Departamentos habitaciones.
  4. Departamento comida y bebida.
  5. Otros departamentos operativos y otras ventas.
  6. El nuevo departamento funcional: sistemas de información y comunicación.
  7. Departamentos no operativos y propiedad.USALI 2
  8. Ratios.

También quisiéramos comunicaros que hemos editado ya tres manuales adaptados a la nueva edición de USALI:

  • USALI. Adaptación de la cuenta de explotación.
    Manual destinado a aquellos que ya tienen nuestros manuales y quieren conocer la undécima edición del USALI y  a aquellos que sólo están interesados en esta materia. Son 176 páginas y contiene la adaptación del USALI a la realidad española, once ejercicios resueltos y las cuentas de explotación originales de la última edición. Más información.
  • Costes y control de la gestión en hostelería. USALI. Manual destinado a los profesionales de la hostelería, en sus 548 páginas se tratan, además del USALI adaptado a la undécima y última edición, temas como los distintos tipos de costes, escandallado, control de la carta, cuenta de explotación adaptada al restaurante, precios, ratios, cuadro integral de mando, presupuestación, etc. Contiene 59 ejercicios resueltos, ejemplos y más de 200 preguntas tipo test con sus repuestas. Más información.
  • Costes y control de la gestión en restauración. USALI. Derivado del manual de hostelería se realiza una adaptación a la restauración, tratando los mismos temas en 414 páginas, con 38 ejercicios resueltos y el mismo número de pregunta tipo test. Más información.

Los manuales de restauración y hostelería sustituyen a los dos anteriores aportando además del USALI, undécima edición, nuevo material y ejercicios.