Algo sobre Pareto

Vilfredo Federico Dámaso Pareto fue un ingeniero italiano que desarrolló una amplia actividad intelectual y docente, en 1906 publicó la constatación empírica que le hizo más famoso, que el 20% de la población italiana poseía el 80% de las tierras, esta observación fue la que al cabo dio lugar en 1909 al índice de Pareto que medía la desigualdad en la distribución de los ingresos. No obstante, el conocido principio de Pareto no fue aplicado de forma generalizada hasta que el rumano emigrado a EEUU Joseph M. Jura lo redescubrió en 1941 y amplió su ámbito de aplicación a la gestión de calidad. Este principio es también conocido como regla del 80/20 y derivada en la también conocida segmentación ABC.

Flexibilidad

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se trata de un principio derivado de la observación empírica de un fenómeno determinado que luego se ha aplicado como regla general a multitud de aspectos, por ejemplo la sociología, gestión de calidad o a diversos ámbitos de la actividad económica. Por ello hay que entender su empleo con la suficiente flexibilidad como para adaptarla a nuestro propio negocio atendiendo a su principio y no a su literalidad, lo veremos más tarde.

Su verdadera utilidad

Tabla de compras a proveedores

Tabla de compras a proveedores

La principal utilidad de este principio consiste en que nos ayuda a prestar nuestra atención a lo verdaderamente relevante, dejando lo accesorio para cuando dispongamos de más tiempo, que la mayoría de las veces es nuestra propiedad más preciada. Veamos un ejemplo de uso con unas compras a proveedores cualesquiera (tabla de compras a proveedores adjunta).

Vemos que con los cuatro primeros proveedores, que representan el 18,2% de ellos, prestamos atención al 78,3% del importe total de nuestras compras, de esta manera priorizamos las cuentas más importantes, sabiendo, por ejemplo, que si conseguimos una rebaja del 2% del proveedor A esta significa 9.000 €, mientras que por ejemplo un 10% del proveedor L son sólo 1.000 €.

El gráfico

Gráficamente el análisis, atendiendo a las columnas % y acumulado de compras sería el que se acompaña en el diagrama adjunto

Hay que insistir que la base del análisis 80/20 no es más que la aplicación del principio de

Diagrama de Pareto sobre compras a proveedores

Diagrama de Pareto sobre compras a proveedores

Pareto en su acepción más amplia, es decir, no siempre podremos alcanzar estas cantidades, a veces con el 5% tendremos ya el 80% y otras se alcanzará el 80% con cifras mucho más elevadas que el 20% del enunciado, en el caso del 5% tendremos un problema ya que dependemos en demasía de un solo actor, y en el caso de que sea mucho mayor que el 20% podremos decir que existe una gran diversificación, lo cual la mayoría de las veces resulta positivo. En el nuestro ejemplo se puede apreciar como se alcanza rápidamente el 80% y que poco después la curva se vuelve casi plana paralela al eje de abscisas u horizontal.

Una representación gráfica alternativa (ABC)

Si queremos ampliar el análisis a la segmentación ABC hemos que tener en consideración lo antedicho en el párrafo precedente y no dar por inútil el análisis porque en nuestro negocio no se pueda aplicar. Pues bien, con la segmentación ABC lo que se viene a decir es que podemos dividir nuestra población de estudio en tres categorías:

  • A: el 20% que origina el 80% del resultado. En nuestro ejemplo el 18,2% de nuestra población representa el 78,3% de las compras, por lo tanto, nuestra atención debe detenerse sobre todo en estos proveedores.
  • B: representan el 15% del resultado. En el ejemplo el 18,2% restante representa el 15,8% de las compras. Son las segundas partidas en importancia y por tanto se controlarán en la medida de lo posible y siempre a un nivel inferior a las anteriores.
  • C: representan el 5% del resultado. En el ejemplo, el 63,4 % de los proveedores representan sólo el 5,9%. Si se puede se atenderán.
Diagrama ABC

Diagrama ABC

Gráficamente quedaría como sigue, siendo el color verde para la categoría A, el azul para la B y el salmón para la C:

En post posteriores veremos más ejemplos prácticos de aplicación y ampliaremos los ámbitos de aplicación para la hostelería.