Indicadores economicos 2014 E&YComo cada año E&Y publica su análisis de la situación de la industria hotelera española, esta vez con cierto retraso ya que acostumbra a hacerlo en el mes de septiembre, pero bienvenido sea.

Los datos recogidos corresponden hasta el año 2013 completos y el acumulado a septiembre de 2014. Este año el estudio acumula datos de más de 400 hoteles superando las 210.000 plazas.

Lo más relevante

Es la consolidación del alza de la ocupación en el 2013, especialmente en los hoteles de cinco estrellas, por contra se reduce en los hoteles urbanos de tres y cuatro.

Ingreso medio por estancia 2014

Ingresos

Con respecto a los ingresos se aprecia un moderado incremento en tres y cuatro estrellas y un estancamiento en los de cinco, aunque todos ellos se encuentran por debajo de los máximos alcanzados antes de la crisis, página 13.

Costes

En cuanto a los costes se aprecia la consolidación de la tendencia a la baja iniciada en 2010 en los hoteles de cinco estrellas, mientras se da un ligero repunte en los de tres y cuatro, habrá que esperar para ver si efectivamente se produce o no un cambio de tendencia, páginas 26 y 27.Distribución gastos 2013

Márgenes

En lo que se refiere a los márgenes se continuó con la mejora global, aunque los de cuatro estrellas disminuyen ligeramente con respecto a los de 2012, no obstante, de nuevo no se han alcanzado los niveles previos a la crisis, página 22.

Como cada año recomendamos la lectura pausada de este informe.uace

Enlaces

A continuación os dejamos los links del resumen que hace E&Y en su propia página y el del informe completo en pdf.

Resumen: https://www.ey.com/ES/es/Home/EY-indicadores-economicos-de-la-industria-hotelera-espanola-2014

Informe completo en pdf: https://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/EY-indicadores-economicos-de-la-industria-hotelera-espanola-2014/$FILE/EY-indicadores-economicos-de-la-industria-hotelera-espanola-2014.pdf