Antecedentes

En una entrada anterior explicaba como se realiza el cálculo del personal a contratar a partir de los turnos a cubrir, en este post vamos a recordar como se hace y a añadir algunos ejemplos para facilitar y simplificar nuestros cálculos.

Caso 1, turnos de 365 días con dos días de descanso semanales

<

p style=”text-align: justify;”>Si tenemos que cubrir un determinado puesto de trabajo todo el año en primer lugar tenemos que calcular cuantos días de presencia tiene un trabajador en este puesto, para ello tenemos que descontar a los 365 días anuales todos aquellos días que según convenio colectivo le corresponderán de descanso, vacaciones o festivos al trabajador, veamos el siguiente cuadro:

Turnos1Como podemos comprobar, cada trabajador disfrutará de 30 días de vacaciones anuales, 96 días de descanso por término medio (48 semanas por dos días, ya que las otras cuatro semanas del año están incluidas en las vacaciones y el año tiene 52), 18 festivos (se ha tomado como ejemplo el convenio colectivo para la hostelería de la provincia de Sevilla, que nos dice que a los 14 festivos anuales hay que añadirles los descansos correspondientes si se toman de manera consecutiva) y, por fin, se le ha añadido un día de absentismo laboral. Está claro que hemos tomado la postura más desfavorable para la empresa, a parir de estos datos podemos mejorar el número de días trabajados con gestión.

De esta forma un trabajador estará presente en la empresa unos 220 días al año, lo que representa el 60,27% de los turnos a cubrir. Si redondeáramos al 60%, bastará con saber el número de turnos a cubrir para saber el número de personas necesarias que debemos tener contratadas. Por ejemplo, si queremos cubrir tres turnos de recepción (mañana, tarde y noche) durante un año la operación a realizar es la siguiente:

3 turnos / 0,6 = 5 trabajadores

Es decir, para cubrir los tres turnos deberíamos de disponer de 5 trabajadores para que se pudieran cubrir todos los descansos, vacaciones, etc. anuales.Turnos2


Caso 2, turnos de 365 días con día y medio de descanso semanal

En este caso el número de días presenciales es de 244 (hay que recordar que para los descansos son 48 semanas multiplicadas, en este caso, por 1,5 días), que representan el 66,85% del total de días para los que hay que cubrir el turno, redondeando podemos utilizar como coeficiente el 66%. De esta forma si necesitamos cubrir tres turnos:

3 turnos / 0,66 =  4,54 trabajadores (redondeando 4,5)Turnos3

Caso 3, turnos de 335 días (cerrado en vacaciones) con dos días de descanso semanal

Como se puede comprobar los días trabajados o de presencia siguen siendo 220, no obstante, al dividirse por una cantidad inferior el porcentaje es, redondeando, del 66%. Es decir, independiente de que la explotación cierre en vacaciones o festivos el número de días trabajados es 220.

CTurnos4aso 4, turnos de 335 días (cerrado en vacaciones) con día y medio de descanso semanal:

Al igual que en el caso 2 el número de días trabajados es de 244, no obstante al reducirse el número de turnos anuales el porcentaje será mayor, esto es, 72,84%.

Artículos relacionados: Principio de Pareto https://www.asgestion.com/?p=1645.