El pasado 21 de enero Exceltur, como cada año, publica el barómetro turístico español de rentabilidad y empleo del ejercicio anterior, en este caso 2018.

Lo más destacado

En este barómetro turístico destaca la ralentización del crecimiento económico de nuestra economía y, también, del sector turístico. Los principales datos que maneja son el crecimiento de un 1,6% del RevPAR (el año anterior fue del 8,8%) hasta llegar a 59,40€, el más alto de la historia. Por contra, el empleo, tuvo un mayor crecimiento, 3,5%.

Crecimiento urbano

Es de señalar que el crecimiento se ha producido gracias al tirón de las grandes ciudades en el último trimestre del año, en las que el RevPAR crece un promedio del 9,3%. Con datos anuales el RevPAR y el empleo crecen en las ciudades respectivamente un 2,1% y un 4,3%. Esto se debe, entre otras causas, al aumento de la conectividad aérea en mercados de larga estancia y mayor poder adquisitivo. Destaca el crecimiento en Sevilla con un 19% de los vuelos y Valencia con un 11,5%.

Peor los destinos vacacionales

Mientras que en los destinos vacacionales los crecimientos son del 0,6% y del 2,5%. en RevPAR y empleo. Este peor comportamiento se centra en las Islas Canarias y en la Costa del Sol en los segmentos de menor poder adquisitivo. Esto se debe al mejor comportamiento de destinos competidores, como Turquía, Egipto y Túnez, que en conjunto tuvieron una mayor afluencia de turistas cifrada en 12,4 millones de personas.

Inestabilidad

Otro hecho a destacar sobre el comportamiento del ejercicio 2018, es la influencia de la inestabilidad catalana en sus resultados, especialmente por la demanda nacional, con descensos en el RevPAR en casi todos los destinos importantes excepto en Barcelona o Sitges.

Informe completo

A continuación, os adjunto el barómetro completo que os podéis descargar: